top of page
Buscar
  • Ludwig V. Burkes

El bosón de Higgs o la Vida de Brian II

Leyendo el libro, que no recomiendo para nada, "The Rules of Contagion: Why Things Spread - and Why They Stop” me topo con este párrafo cuyo original reproduzco al final:


"Los rumores sobre el bosón de higgs se extendieron gradualmente al principio. El 1 de julio de 2012, los usuarios de Twitter comenzaron a especular con que la esquiva partícula, llamada la 'partícula de Dios', finalmente habría sido descubierta. Originalmente sugerido por Peter Higgs en 1964, el bosón era una pieza crucial que faltaba en el rompecabezas subatómico. Las leyes de la física de partículas dicen que debería existir, pero aún no se había observado en la realidad. Eso cambiaría pronto. Los rumores en Twitter inicialmente afirmaron que los físicos habían descubierto el bosón en el acelerador de partículas Tevatron en Illinois. El brote de rumores creció a un ritmo de aproximadamente un nuevo usuario por minuto durante este período. Al día siguiente, los investigadores del Tevatron anunciaron que habían encontrado pruebas prometedoras, pero no del todo definitivas, de que existía el bosón de Higgs. El brote de Twitter se aceleró, con más y más usuarios uniéndose, y la atención se dirigió al Gran Colisionador de Hadrones en el CERN. Estos últimos rumores serían ciertos: dos días después, los investigadores del CERN anunciaron que de hecho habían encontrado el bosón. A medida que creció el interés de los medios en el descubrimiento, más personas se unieron al brote de Twitter. Creció en más de quinientos usuarios por minuto apróximadamente durante el día siguiente, antes de alcanzar su punto máximo poco después. Para el 6 de julio, cinco días después de que surgiera el primer rumor, el interés en la historia había disminuido drásticamente. Cuando comenzaron los rumores sobre el bosón de Higgs, algunos usuarios publicaron sobre el descubrimiento potencial, mientras que otros retuitearon estos comentarios a sus propios seguidores. Si observamos cómo se conectaron los primeros cientos de estos retuits, hay una gran cantidad de variación en la transmisión (ver figura en la página siguiente). La mayoría de los tweets no fueron muy lejos, solo difundieron las noticias a uno o dos más. Pero en el medio de la red de transmisión, hay una gran cadena de retuits, que incluye dos eventos de transmisión a gran escala, con usuarios individuales que difunden el rumor a muchas otras personas "(" Las reglas de contagio: por qué se propagan las cosas y por qué se paran"de Adam Kucharski – traducción de guguel ligeramente mejorada)


No puedo evitar sonreirme con este asunto del bosón de Higgs. Resulta que si la realidad se ajusta a las ecuaciones de la mecánica de partículas ese bosón debe existir. Vaya que el bosón es un resultado de unas ecuaciones. Así que como la mente estrecha de un físico solo concibe el mundo descrito por ecuaciones no le queda más remedio que creer en su existencia y por lo tanto ponerse a buscarlo como de si el Santo Grial se tratara. Pero ya es sabido, por los que tengan interés en saber, que al cerebro no le queda más remedio que ver lo que cree, ya que ver lo que hay desborda su capacidad. Si usted cree firmemente en el advenimiento de la Virgen, tarde o temprano, ésta se le aparecerá. Pero ¿qué significa encontrar o ver un bosón? Nada parecido a nuestra noción de encontrar o ver en nuestro mundo a escala humana. Los aparatos de investigación de la física y la química no ven. Lo que nos dan son valores de ciertas magnitudes físico-químicas (energía, voltaje, intensidad eléctrica, luminiscencia, magnitudes electromagnética, etc.) que interpretadas según una determinada teoría nos ayudan a inferir cómo debe ser la realidad. El quid de la cuestión es que los resultados experimentales tienen que pasar siempre por el filtro de una creencia previa, de la teoría en boga.


A mí personalmente la narración de cómo fue desvelándose el hallazgo del bosón me trae a la mente el proceso que lleva al pobre Brian al monte Calvario. Los científicos del acelerador de partículas se ven arrastrados por la propagación de los rumores ayudada por sus propios egos que les hacen ver lo que desean. En cualquier caso ¿quién puede poner en duda su afirmación? Son muy pocas las personas que tienen conocimientos de este nivel, muchas menos las que teniéndolos no están bajo el influjo hipnótico de sus propias teorías y menos aun los que disponen de los datos y el tiempo para analizar la cuestión. Sus jefes, los políticos, destinan tal cantidad de dinero – dinero que roban a la gente vía impuestos – que jamás pondrán en duda una noticia así, porque esta noticia hace que los robados terminen estando contentos con su miseria. Somos como caballos que después de dejarnos el lomo corriendo y saltando con nuestro amo dándonos espolonazos en la barriga, nos enternecemos con unas caricias y un terrón de azúcar.


_________________________________________________________________________


"The rumours about the higgs boson spread gradually at first. On 1 July 2012, Twitter users started speculating that the elusive particle – nicknamed the ‘God particle’– had finally been discovered. Originally suggested by Peter Higgs in 1964, the boson was a crucial missing piece in the subatomic jigsaw. The laws of particle physics said it should exist, but it was yet to be observed in reality. That would soon change. The rumours on Twitter initially claimed that physicists had discovered the boson at the Tevatron particle accelerator in Illinois. The rumour outbreak grew at a rate of about one new user per minute during this period. The next day, researchers at the Tevatron announced that they’d found promising – but not quite definitive – evidence that the Higgs boson existed. The Twitter outbreak accelerated, with more and more users joining, and attention turned to the Large Hadron Collider at CERN. These latest rumours would prove true: two days later, CERN researchers announced they had indeed found the boson. As media interest in the discovery grew, more joined the Twitter outbreak. It grew by over five hundred users per minute for the next day or so, before peaking soon after. By 6 July, five days after the first rumour emerged, interest in the story had declined dramatically.[39] When the Higgs rumours started, some users posted about the potential discovery, while others retweeted these comments to their own followers. If we look at how the first few hundred of these retweets were connected, there is a huge amount of variation in transmission (see figure on next page). Most tweets didn’t go very far, only spreading the news to one or two others. But in the middle of the transmission network, there is a large chain of retweets, including two large-scale transmission events, with single users spreading the rumour to many other people." ( "The Rules of Contagion: Why Things Spread - and Why They Stop (Wellcome Collection) (English Edition)" de Adam Kucharski)

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El teatro macabro de los bandos enfrentados.

¡Qué lejos me parecen aquellos tiempos en los que creía que vivíamos en el mejor de los mundos posibles! ¡Y pensar que yo ridiculizaba a aquellos que veían conspiraciones por todas partes! Lo ridículo

Publicar: Blog2_Post
bottom of page